jueves, 17 de enero de 2013

SEMANA CULTURAL


SEMANA CULTURAL
 
ANTONIO MACHADO:
Esta semana cultural consiste en la presentación de un autor literario español y he escogido a Antonio Machado con el objetivo principal de que conozcan y se interesen por dicho autor, así como sus obras.
He elegido este autor porque considero que es importante tener un primer contacto con la literatura española realmente motivador y creo que con este escritor, que es una persona cercana en sus poemas al contar algo íntimo y personal, se puede despertar un gran interés. Además, Machado utiliza símbolos personales como el viajero, el camino, la fuente, la luz, la tarde, las abejas, las moscas, las galerías, el agua que fluye, la noria... elementos totalmente reconocibles por los niños.
Esta semana cultural va dedicada a alumnos de segundo ciclo de Primaria, en especial a 3º curso y se intentará que las actividades programadas se ajusten a su edad (8-9 años).
ACTIVIDADES-
Lunes:
El primer día debe ser una toma de contacto y por ello vamos a pretender que sean los mismos alumnos los que investiguen sobre este literato, pues siendo ellos quienes busquen la información se involucrarán más en el ejercicio y al mismo tiempo les puede suponer un reto.
El objetivo general del primer día es que los niños se entusiasmen por conocer más, aprendan a trabajar en equipo y  mantengan su atención para los próximos días.
De esta forma, se les pedirá que por grupos busquen datos de su vida personal (dónde nació, dónde vivió, a qué se dedicaba su familia, por qué empezó a escribir, a qué generación perteneció…) mediante recursos digitales, internet, cd´s o recursos materiales en clase o en la biblioteca. Asimismo, una vez obtenida toda la información se les pedirá que hagan un mapa conceptual en cartulinas grandes de la forma más original posible y cada uno de los grupos presentará lo que ha hecho para compartir los datos y entre todos corroboraremos la información.
Los mapas conceptuales hechos por los alumnos estarán colgados en los pasillos hasta el último día de la semana cultural.
Al investigar sobre su vida, deberán dibujar en un folio sobre un mapa la ruta de las ciudades machadianas, es decir, las ciudades en las que Machado dejó huella y le inspiraron para escribir parte de sus poemas.
Finalmente, se les dará un puzle que tendrán que reconstruir entre todos con la imagen de Antonio Machado para que conozcan no sólo su vida y su obra, sino también le puedan poner cara. Ésta se colocará junto al resto de murales.
Martes:
Si algo caracteriza a este escritor son los poemas que escribe en recuerdo de los momentos más alegres y mágicos de su vida, su infancia.
 Pegasos, lindos pegasos,
caballitos de madera...

Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.

En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.

¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!.

 He decidido emplear este poema por la longitud del mismo y los elementos de los que habla. Con él, les propondré la estrategia de “los distintos”, que consiste en cambiar unos elementos por otros haciendo de él un poema basado en sus propios intereses, los personajes que más les emocionen, los lugares que les gusten.
Les sugeriré tener que cambiar por otras las palabras las siguientes: pegaso, caballito, vueltas, candelas, estrellas e infantiles. Si quieren pueden cambiar de palabras y hacer tantas creaciones como surjan.
Creo que puede ser una actividad con la que practicar las categorías gramaticales teniendo que saber que la palabra que debe sustituir tiene que ser de la misma categoría gramatical.
Tras esta actividad y habiendo conocido muchos cosas de la vida de este escritor, les pediré que hagan un acróstico con la palabra Machado sobre cosas que les recuerden a él o con las que le asocien después de todo lo aprendido.
 
Miércoles:
Para este día les propongo hacer una gymkana musical por grupos en el patio más grande del colegio. Tendrán que realizar 12 pruebas relacionadas con la música, por ejemplo, tener que cantar una canción que contenga la palabra “campo”, o ponerles uno de los poemas de este escritor con voz y ellos tener que representarlo gestualmente, o cambiar la letra a una canción conocida por todos…
Por cada prueba que hagan bien, recibirán una pista. Cada pista contendrá una pieza de un puzle; 12 piezas en total. Cada puzle será un fragmento, cuatro versos de un mismo poema. Todos los fragmentos serán necesarios para poder descubrir el orden de los mismos, lo que animará a cada uno de los grupos a hacerlo lo mejor posible y cuanto antes porque sin su puzle la actividad no se podrá dar por finalizada.
 
Jueves:
Debido a la importancia dada al tema de la identificación entre Castilla y España, Machado escribió varios poemas sobre los paisajes castellanos, entre ellos “Campos de Soria”.
Les pondré en el proyector este poema dividido en 6 fragmentos (le he acortado para que no se haga monótono). Entre todos, deberán elegir dos sustantivos y dos adjetivos de cada fragmento. Apuntada esa lista de palabras, haré grupos de 4 niños y cada uno se deberá ocupar de dibujar en una cartulinas de color una de esas cuatro palabras. Finalmente,  las cartulinas se mezclarán entre los distintos grupos creando nuevos fragmentos; de esta forma, se darán cuenta de la importancia de las palabras en el lugar correcto así como de la posibilidad de significados completamente diferentes. Los niños se moverán intentando obtener el mayor juego de palabras posibles y las mayores posibilidades dentro de un solo fragmento.

I

Es la tierra de Soria árida y fría.
Por las colinas y las sierras calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las hierbas olorosas
sus diminutas margaritas blancas.

La tierra no revive, el campo sueña.
Al empezar abril está nevada
la espalda del Moncayo;
el caminante lleva en su bufanda
envueltos cuello y boca, y los pastores
pasan cubiertos con sus luengas capas.

II

Las tierras labrantías,
como retazos de estameñas pardas,
el huertecillo, el abejar, los trozos
de verde obscuro en que el merino pasta,
entre plomizos peñascales, siembran
el sueño alegre de infantil Arcadia.

En los chopos lejanos del camino,
parecen humear las yertas ramas
como un glauco vapor ?las nuevas hojas?
y en las quiebras de valles y barrancas
blanquean los zarzales florecidos,
y brotan las violetas perfumadas.

III

Es el campo undulado, y los caminos
ya ocultan los viajeros que cabalgan
en pardos borriquillos,
ya al fondo de la tarde arrebolada
elevan las plebeyas figurillas,
que el lienzo de oro del ocaso manchan.

Mas si trepáis a un cerro y veis el campo
desde los picos donde habita el águila,
son tornasoles de carmín y acero,
llanos plomizos, lomas plateadas,
circuidos por montes de violeta,
con las cumbres de nieve sonrosado.

IV

¡Las figuras del campo sobre el cielo!

Dos lentos bueyes aran
en un alcor, cuando el otoño empieza,
y entre las negras testas doblegadas
bajo el pesado yugo,
pende un cesto de juncos y retama,
que es la cuna de un niño;

y tras la yunta marcha
un hombre que se inclina hacia la tierra,
y una mujer que en las abiertas zanjas
arroja la semilla.

Bajo una nube de carmín y llama,
en el oro fluido y verdinoso
del poniente, las sombras se agigantan.

V

La nieve. En el mesón al campo abierto
se ve el hogar donde la leña humea
y la olla al hervir borbollonea.

El cierzo corre por el campo yerto,
alborotando en blancos torbellinos
la nieve silenciosa.

La nieve sobre el campo y los caminos,
cayendo está como sobre una fosa.

Un viejo acurrucado tiembla y tose
cerca del fuego; su mechón de lana
la vieja hila, y una niña cose
verde ribete a su estameña grana.

Padres los viejos son de un arriero
que caminó sobre la blanca tierra,
y una noche perdió ruta y sendero,
y se enterró en las nieves de la sierra.

En torno al fuego hay un lugar vacío
y en la frente del viejo, de hosco ceño,
como un tachón sombrío
¿tal el golpe de un hacha sobre un leño?

La vieja mira al campo, cual si oyera
pasos sobre la nieve. Nadie pasa.

Desierta la vecina carretera,
desierto el campo en torno de la casa.

La niña piensa que en los verdes prados
ha de correr con otras doncellitas
en los días azules y dorados,
cuando crecen las blancas margaritas.

VI

¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura,
con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero;
con sus murallas roídas
y sus casas denegridas!

¡Muerta ciudad de señores
soldados o cazadores;
de portales con escudos
de cien linajes hidalgos,
y de famélicos galgos,
de galgos flacos y agudos,
que pululan
por las sórdidas callejas,
y a la medianoche ululan,
cuando graznan las cornejas!

¡Soria fría! La campana
de la Audiencia da la una.
Soria, ciudad castellana
¡tan bella! bajo la luna.


Viernes:

Tras esta semana los alumnos han estado investigando sobre el escritor Antonio Machado y han adquirido información sobre todos los aspectos de su vida.

Para finalizar todo el trabajo, deberán completar entre todos una línea del tiempo como ésta ordenando cada uno de los momentos de su vida.

Y la actividad final propuesta para el último día consiste en una creación literaria.

En primer lugar, dividiré la clase en 5 grupos de 5 alumnos cada uno.

A continuación, cada grupo sacará de un saco secreto un papelito en el que encontrará escritas entre 6 y 10 palabras y tienen que intentar usar las mayor número de ellas en un cuento que deben inventar.

Al final del día saldrá un conjunto de cuentos con el que harán un libro. Se dedicarán a hacer una portada conjunta, su índice, lo decorarán a su manera… y así podrán incluirlo en su biblioteca de aula.

1 comentario:

  1. Me ha gustado que incluyas otras actividades vistas en la asignatura. Perfecto.

    ResponderEliminar