martes, 22 de enero de 2013

LINNKS IV (BORRADOR)


ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES-


Este blog ofrece estrategias para una buena animación a la lectura. Aporta opciones para que tengan gusto por la lectura los niños que no la disfrutan demasiado. Y algo que me ha parecido muy interesante, son las actividades para animar una biblioteca pública.


Esta página es más concreta y se centra únicamente en las estrategias de animación a la lectura, ofreciendo nuevas alternativas para su motivación. Y finaliza haciendo algunas recomendaciones de lecturas a los profesores.


Se proponen un montón de actividades para promover el gusto por la lectura como recrear la historia a través de la pintura, hacer carnets y tarjetas de lectura, compartir con otros lectores la experiencia de haber leído un libro, rimas, adivinanzas, creación de marca-páginas, el libro viajero en el que escriben sus experiencias o los libros que más les han gustado...

Aquí sólo propone actividades para antes de la lectura muy originales como relacionarse con los personajes, hacer marionetas con ellos, descubrir el tema a través de la lectura, marca-páginas…


De nuevo recurrimos a esta página web, que en esta ocasión nos sirve de ayuda para proporcionarnos tácticas para motivar hacia la lectura, inculcar consejos para hacer niños lectores, consejos para generar interés...

En esta página de slideshare se proponen actividades para antes de la lectura.



Esta página web pertenece a un colegio que se interesa por el aprendizaje y desarrollo lector de sus alumnos. Prueba de ello son los diferentes enlaces que hacen desde la biblioteca anunciando nuevos proyectos para sus alumnos, la incorporación de nuevos cuentos a la biblioteca del centro, coloquios para los padres favoreciendo la lectura en casa…

Como se puede ver, este centro da una gran importancia a crecer leyendo y colabora con los padres mostrándoles que libros les gustan a los más pequeños, los temas favoritos de cada edad, así como otros consejos para leer en casa.


10 consejos para crear buenos lectores.

  1. Dar ejemplo.

2. Escuchar

3. Compartir

4. Proponer, no imponer

5. Acompañar.

6. Ser constantes

7. Respetar

8. Pedir consejo

9. Estimular, alentar

10. Organizarse

Este apartado es muy completo puesto que ofrece una guía a los padres sobre los inicios de la lectura y su aprendizaje, sus dificultades, la selección de lecturas, cómo fomentar la lectura antes, durante y después de la misma.

 

BLOGS-

Bibliocentro:


En este blog perteneciente a un colegio, muestran todas las actividades que realizan relacionadas con la lectura. Son muchas las de animación lectora, pero entre ellas también se pueden encontrar otras actividades de después de la lectura, como las de “El mago de Oz” en las que hacen que los niños se impliquen y se ve cómo éstos dsifrutan.


Este centro participa en un programa de animación a la lectura para Infantil y Primaria durante una semana. Ofrecen un programa muy completo con animación en el aula, visita a una exposición de libros y también encuentros con un animador e ilustrador.

Al final de esta página, pinchando en “marcapáginas” puedes encontrar los concursos realizados en este colegio y de esta forma aprender sobre un nuevo material para la animación lectora.


Una maestra de un colegio se dedica a contar en su blog estrategias de animación a la lectura. Y otra de sus entradas, la cual me ha gustado mucho es ésta, que te hace reflexionar sobre por qué debemos escribir para los niños.


Éste es un blog en el que escribe una profesora y en él cuenta sus experiencias relacionadas con la animación a la lectura, actividades en las que ella ha participado, que es lo que ahora nos interesa, además de otros como unidades didácticas de cuentos, cuentacuentos… Todos ellos contienen la información necesaria sobre las sesiones, objetivos y contenidos en los que se trata de transmitir el placer de la lectura.

 

RECURSOS-


Esta web ofrece un sinfín de enlaces a recursos para la lectura y escritura. Desde la escritura de las primeras letras a la lectura de cuentos.


Esta página de recursos es recomendada tanto para padres como profesores. En ella se encuentran algunas recomendaciones para una educación mejor.


Ya hemos recurrido en otras ocasiones a esta página web y ahora lo hacemos en el apartado de actividades para fomentar la lectura donde encontramos el subapartado "actividades en familia" y dentro de ésta "actividades de animación a la lectura por edades" desde que es bebé hasta los 12 años de edad.

EDITORIALES-

Muchas de las editoriales son conscientes de la importancia que tiene la motivación hacia la lectura; por ello, han comenzado a incluir en sus libros actividades para antes, durante y después de la lectura.


Esta página es muy completa y está muy bien estructurada. En ella puedes encontrar el plan lector y lecturas recomendadas por ciclos, además de la metodología, evaluación y otras más.


Un ejemplo de ello es la editorial Anaya. Al entrar en esta página, en al izquierda puedes pinchar en “Material para el aula” y aparece un ejemplo de estas actividades como en el libro de “Tres sopas”


El plan lector de esta editorial es “Leer es vivir.” Con él se ofrece un amplio material de lectura que consta de libros y fichas de lectura, cuadernos de lectoescritura y un taller de lectura para cada ciclo. Por otro lado, incluye una guía de actividades para el profesorado.


Esta editorial cuenta con un plan lector, lo que sirve de guía y gran ayuda para los profesores y pinchando sobre cada uno de los libros, puedes ver su plan de lectura.

1 comentario: