martes, 22 de enero de 2013

REFLEXIÓN V


REFLEXIÓN DEL QUINTO BLOQUE

Este bloque ha sido muy interesante, es algo a lo que apenas se le da importancia y no consigo entender por qué.

Cuando comenzamos a hablar de la creación literaria en clase, reconozco que me sorprendió. Parece lógico que sea fundamental trabajarlo en primaria, pero es cierto que nunca lo he tenido en cuenta como la lectura y la animación lectora.

Si me paro a pensar en experiencias infantiles, esta parte no existe. No recuerdo hacer ningún tipo de creación literaria que fuera más allá de alguna descripción, resumen o historia. Y, por supuesto, éstas se hacían sin ningún tipo de pauta ni guía por el profesor. Lo peor de todo, por desgracia, es que ha pasado el tiempo, y en  mis prácticas no he visto demasiado cambio con respecto a esto, pues se sigue sin trabajarlo como se debería.

Percibí que el tiempo dedicado a la lectura lo formaban pequeños momentos en los que se sacaba un libro, el mismo para todos, impuesto por el profesor. No obstante, la creación literaria ha sido mucho menos trabajada que la lectura. De hecho, los únicos momentos en los que ha existido creación por parte de los alumnos fue cuando tenían que completar un corto resumen.

Y esto que he vivido en las prácticas es lo mismo o parecido a lo que hicieron conmigo hace años. Simplemente algún resumen y como mucho un cuento que era para algún concurso de escritura a los cuales te obligaban a participar ya que era el único momento en el que se practicaba la expresión escrita. Y la expresión escrita precisamente es algo que realmente nos diferencia de otros países, ya que comienzan a trabajarla antes que nosotros y lo hacen de forma diferente y con todo ello obtienen mejores resultados.

Verdaderamente después de este bloque, la creación literaria se ha convertido en algo a lo que quiero darle mucha importancia y dedicarle mucho tiempo. Me parece fundamental trabajar esto con los niños, enseñarles a redactar bien, que conozcan estilos diferentes y que ellos mismos vayan creando el suyo propio con el tiempo.

Entre otras cosas, en clase hemos hecho especial hincapié en la importancia de la creación de poesía y de dramática, y no solo prosa, puesto que en la mayoría de ocasiones cuando se trabaja la creación literaria solemos recurrir a la prosa.

De los artículos y documentos que estaban colgados en la carpeta de clase he leído algunos que me parecen muy útiles e interesantes para trabajar esta parte del aprendizaje infantil. Hay muchísimas técnicas divertidas que desconocía y que seguro utilizaré en un futuro.

Con lo que más me quedo de este bloque, es con el simple hecho de haberme dado cuenta de la gran importancia que tiene esto para mis futuros alumnos.

Me doy cuenta de que le pasa a muchas personas y en muchas ocasiones lo veo en mi misma, esa incapacidad de poder expresar mis sentimientos, mis ideas o simplemente redactar correctamente un texto para la universidad, veo que me cuesta más de lo que debería, y estoy segura de que es porque no lo trabajaron bien conmigo. Por eso quiero tener un cuidado especial concretamente con esto cuando sea profesora.

1 comentario: