lunes, 14 de enero de 2013

LINKS IV


ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES-


Este blog ofrece estrategias para una buena animación a la lectura. Aporta opciones para que tengan gusto por la lectura los niños que no la disfrutan demasiado. Y algo que me ha parecido muy interesante, son las actividades para animar una biblioteca pública.


Esta página es más concreta y se centra únicamente en las estrategias de animación a la lectura, ofreciendo nuevas alternativas para su motivación. Y finaliza haciendo algunas recomendaciones de lecturas a los profesores.


Se proponen un montón de actividades para promover el gusto por la lectura como recrear la historia a través de la pintura, hacer carnets y tarjetas de lectura, compartir con otros lectores la experiencia de haber leído un libro, rimas, adivinanzas, creación de marca-páginas, el libro viajero en el que escriben sus experiencias o los libros que más les han gustado...

Aquí sólo propone actividades para antes de la lectura muy originales como relacionarse con los personajes, hacer marionetas con ellos, descubrir el tema a través de la lectura, marca-páginas…


De nuevo recurrimos a esta página web, que en esta ocasión nos sirve de ayuda para proporcionarnos tácticas para motivar hacia la lectura, inculcar consejos para hacer niños lectores, consejos para generar interés...


Éste es un documento en el que se incluye un artículo de por qué la animación a la lectura es fundamental en la educación del alumno o sobre la importancia de la lectura como herramienta de aprendizaje, para profesores y padres respectivamente. Además, al final aporta material para fomentar la lectura a través de libros o recursos informáticos.


En esta página de slideshare se proponen actividades para antes de la lectura.


Este informe ha sido escrito con el fin de conocer los hábitos lectores del alumnado.


Esta página web pertenece a un colegio que se interesa por el aprendizaje y desarrollo lector de sus alumnos. Prueba de ello son los diferentes enlaces que hacen desde la biblioteca anunciando nuevos proyectos para sus alumnos, la incorporación de nuevos cuentos a la biblioteca del centro, coloquios para los padres favoreciendo la lectura en casa…

Como se puede ver, este centro da una gran importancia a crecer leyendo y colabora con los padres mostrándoles que libros les gustan a los más pequeños, los temas favoritos de cada edad, así como otros consejos para leer en casa.


10 consejos para crear buenos lectores.

Este apartado es muy completo puesto que ofrece una guía a los padres sobre los inicios de la lectura y su aprendizaje, sus dificultades, la selección de lecturas, cómo fomentar la lectura antes, durante y después de la misma.

  

RECURSOS-


Esta web ofrece un sinfín de enlaces a recursos para la lectura y escritura. Desde la escritura de las primeras letras a la lectura de cuentos.


Esta página de recursos es recomendada tanto para padres como profesores. En ella se encuentran algunas recomendaciones para una educación mejor.


Ya hemos recurrido en otras ocasiones a esta página web y ahora lo hacemos en el apartado de actividades para fomentar la lectura donde encontramos el subapartado "actividades en familia"
y dentro de ésta "actividades de animación a la lectura por edades" desde que es bebé hasta los 12 años de edad.

1 comentario:

  1. Son muy pocos enlaces y no está reflejado todo lo visto en el bloque. Usas, a veces, enlaces a páginas de enlaces... y esa no es la idea. Se trata de buscar la página exacta con ideas para ti como maestra.

    La organización debería ser:

    - Actividades de animación a la lectura.
    - Guías de lectura (con actividades para antes, durante y después de la lectura) de las editoriales.
    - Recomendaciones para trabajar la lectura, pero no en forma de artículo... (en este apartado, no nos interesan os artículos) sino con esquemas, decálogos, etc...
    - Páginas de fomento de la lectura de las comunidades autónomas donde hay materiales para padres y profesores.
    - Páginas de bibliotecas infantiles y colegios en las que se presenten las actividades realizadas para trabajar la animación y la comprensión lectora.
    - Ideas para elaboración de materiales de motivación lectora: diplomas, carnets de lectura, marcapáginas, etc...
    - Blogs personales que recojan cualquiera de las cuestiones anteriores.

    ResponderEliminar