sábado, 19 de enero de 2013

REFLEXIÓN III


REFLEXIÓN DEL TERCER BLOQUE:

Este bloque fue algo más rápido y corto que los anteriores. Fue un auténtico repaso de toda la historia de la literatura española.

Comenzamos el tema remontándonos a nuestros años de colegio. Intentamos recordar autores de las distintas épocas que forman nuestra literatura, obras pertenecientes a dichos autores o incluso más abiertamente, autores de los diferentes tipos de literatura. A pesar de los múltiples intentos, a penas acertamos unos pocos entre todos.

Esta falta de conocimiento sobre algo que hemos estudiado durante tantos años en el colegio como lo es la literatura española demuestra ya sea una clara falta de organización por parte de los profesores o bien un gran fallo en el sistema de educación.

Otro de los aspectos a destacar realizados en clase es la revisión del currículo de Primaria en el área de Lengua. Como es lógico, no se exige que los niños sepan toda la historia de los autores literarios, sino que se pretende inculcar el gusto por la lectura. Con eses punto estoy de acuerdo, pues primero hay que empezar por abajo y asentar unas bases; sin embargo, ni siquiera ese primer punto del currículo se cumple. Prueba de ello son los informes realizados en relación al resto de países en los que nos convierte en uno de los menos avanzados, lo que nos sitúa por debajo de la media.

Además de este repaso literario, aprendimos lo que es un monográfico así como una semana cultural y pudimos asimismo crear una basándonos en el autor que prefiriéramos.

Tras este trabajo, pude comprobar que es una ardua tarea ya que lleva mucho tiempo y dedicación tanto para crear las actividades como para hacer de ello algo original y motivador que les guste a los niños y con lo que aprendan y se diviertan al mismo tiempo.

Para la creación de mi semana cultural escogí al autor Antonio Machado puesto que personalmente pienso que es algo alentador el conectar con lo que estás leyendo y este escritor es lo que transmite con sus escritos.

Durante el periodo de prácticas no tuve oportunidad de ver hacer ningún monográfico ni ninguna semana literaria, lo que eché en falta pues habría sido realmente interesante ver todo el proceso de la misma así como participar y formar parte de su creación. Me habría encantado ver nuevas ideas, nuevas formas de inculcar a los niños la literatura, o quizás proyectos diferentes de a los que estamos acostumbrados.

Teniendo esto en cuenta y recurriendo a lo que comentaba al principio, pretendo hacer con mi clase el día de mañana todo por promover el interés de los alumnos hacia la lectura y todo lo que la literatura en sí engloba, pues personalmente pienso que la cultura está en todas partes pero sólo la lengua de cada uno te puede hacer realmente grande.

1 comentario:

  1. Debes profundizar más en todos los puntos de las reflexiones. Son exposiciones valorativas más que verdaderas reflexiones. Bien.

    ResponderEliminar