martes, 22 de enero de 2013

REFLEXIÓN IV


REFLEXIÓN DEL CUARTO BLOQUE:

En este bloque nos hemos centrado en la animación a la lectura, algo a lo que siempre he dado mucha importancia y he podido confirmar con este bloque.

En primer lugar, hemos visto lo esencial  que es la motivación en la lectura. Para ello, uno de los aspectos más relevantes es la identificación con el libro que estás leyendo. La identificación  es un punto básico para poder realizar una buena lectura y que los niños se enganchen con ella. Con identificación se refiere a relacionarse uno mismo con uno de los personajes del libro, con alguna característica en concreto, aspecto físico, o incluso algún problema o situación que esté viviendo alguno de los personajes del libro. Es fundamental que relacionen lo que ocurre en el libro con experiencias personales, vivencias, situaciones o personas de su entorno.

Por otro lado, está el papel fundamental que tenemos los profesores a la hora de hacer ver a los niños la lectura como un medio de diversión y de entretenimiento y que no lo relacionen con obligaciones, deberes, exámenes etc. Ésto si es algo que me gustaría cambiar cuando sea profesora. Creo que todavía se siguen mandando deberes e incluso haciendo exámenes sobre libros que se leen en clase. Sinceramente creo que hay muchas maneras mucho mejores de comprobar que un niño se ha leído un libro, de debatir en clase, de guiar la lectura o comentarla.

Obligación es como habitualmente lo vemos la mayor parte de los estudiantes. La lectura es algo de lo que siempre se ha hablado y nos han dicho lo importante que es; sin embargo, a partir de mis propias experiencias, puedo confirmar que a pesar de todo lo que se dice, no se hace el hincapié necesario en el colegio. No se trabaja como es debido ni desde el punto de vista de la motivación ni de la selección.

La selección de libros es algo realmente decisivo para la introducción de los niños a la lectura. Un profesor pasa muchas horas diarias con sus alumnos, tanto en momentos de trabajo como en tiempo de recreo, por lo que debe estar al tanto y ser consciente de los propios intereses de los niños.

Por un lado, hay que tener en cuenta los intereses de los alumnos, que por supuesto cambian dependiendo de la clase que tengamos, pero siempre en función del ciclo en el que nos encontremos los niños tienen unos intereses u otros. También otra cosa que hemos visto en clase, ha sido la diferencia a la hora de leer libros que estaban escritos para niños y otros que realmente se escribieron para adultos y se han terminado usando con un público infantil. Esto es algo que cuando seleccionemos nuestra biblioteca de aula debemos tener en cuenta.

Pensando en mi experiencia personal a la hora de intentar comparar con lo que he visto en mis practicas, sinceramente lo que he recordado deja bastante que desear, pues la mayor parte de mis recuerdos acerca de la lectura son lecturas en voz alta de las que apenas te enteras, y lectura obligatoria, siempre que leía era por obligación. Esto es precisamente lo que me parece fundamental cambiar. Tenemos que cambiar esa idea de lectura en la cabeza de los niños de algo que es obligatorio.

1 comentario:

  1. Muy bien. Faltan referencias al trabajo antes, durante y después de la lectura de un libro.

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