El libro que he escogido es el
mismo que utilicé para hacer el análisis de un libro: “El fantasma Cataplasma”.
Con este cuento, a pesar de no ser uno de los que más pueda gustar o incluso no
de tanto juego como lo puedan hacer otros, pretendo imponerme como reto el
objetivo de esta actividad para primer ciclo de Primaria.
ANTES
DE LA LECTURA-
En primer lugar sentaré a todos los
niños de la clase con las sillas en círculo. Les enseñaré la imagen de la
portada del libro sin mostrar el título para conocer la información que a
primera vista nos aporta.
A continuación les haré preguntas
como ¿Qué tipo de personajes creéis que aparecen en este libro? ¿Qué os sugiere
este dibujo? Como en la portada aparece un castillo, los chicos probablemente
contesten que sobre caballeros, mientras que las chicas debido a sus gustos e
intereses, contestarían que sobre príncipes y princesas… Como evidentemente no
es el tema de este libro, continuaré haciéndoles preguntas como ¿De qué os
gustaría que tratase? Haciendo predicciones sobre el contenido.
Antes de comenzar a leer, recortaré
trozos de cartulinas de colores y en ellos escribiré fragmentos de una breve
presentación de la historia. Los esconderé en distintos sitios de la clase y
organizaré una especie de gymkana con pistas sobre dónde deben buscarlos y deben
lograr que queden ordenados.
Ligado a ese momento anterior,
introduciré la actividad “historia encadenada”, la cual consiste en formar
deducciones continuando la historia a partir de esa presentación.
DURANTE
LA LECTURA-
Tras la última actividad, los niños
estarán muy emocionados y queriendo saber mucho más sobre este cuento, puesto
que no se habrán desvelado qué finales se parecen a la historia original y
cuáles no.
Comenzaremos la lectura y a medida
que vayamos avanzando, tendrán la oportunidad de usar una caja a modo de buzón
para que en ella introduzcan cartas o notas con preguntas dirigidas al
protagonista o a alguno de los personajes. De este modo se establecerá una
comunicación entre los niños de la clase y los personajes del cuento, lo que
hace que el momento de lectura se convierta en algo más cercano y esperado por
todos.
Cuando vayan conociendo a los
personajes y lo que a cada uno le caracteriza, prepararé un gran saco lleno de
objetos pertenecientes a cada uno ellos. Cada día sacarán un par de ellos y
deberán acertar a quien pertenece, relacionando elementos y profundizando en la
historia.
Una vez finalizada la lectura,
sería interesante que los alumnos pudieran seguir disfrutando de este libro.
Les
preguntaré su opinión sobre el cuento mediante las típicas preguntas
como ¿Qué os ha parecido? ¿Qué ha sido lo que más os ha gustado?
Por último y para dejar una muy
buena sensación final, haría uso de la época de avances y nuevas tecnologías
que estamos viviendo. Les propondría hacer un tráiler basado en el libro para
pasar un rato divertido en el que todos pueden participar. De esta forma,
podrían interpretar disfrazándose y empleando frases o diálogos que reflejen lo
que más interese y haya gustado a los niños basándonos en sus valoraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario