lunes, 21 de enero de 2013

ACTIVIDADES PARA UN CUENTO


El libro que he escogido es el mismo que utilicé para hacer el análisis de un libro: “El fantasma Cataplasma”. Con este cuento, a pesar de no ser uno de los que más pueda gustar o incluso no de tanto juego como lo puedan hacer otros, pretendo imponerme como reto el objetivo de esta actividad para primer ciclo de Primaria.

ANTES DE LA LECTURA-

En primer lugar sentaré a todos los niños de la clase con las sillas en círculo. Les enseñaré la imagen de la portada del libro sin mostrar el título para conocer la información que a primera vista nos aporta.

A continuación les haré preguntas como ¿Qué tipo de personajes creéis que aparecen en este libro? ¿Qué os sugiere este dibujo? Como en la portada aparece un castillo, los chicos probablemente contesten que sobre caballeros, mientras que las chicas debido a sus gustos e intereses, contestarían que sobre príncipes y princesas… Como evidentemente no es el tema de este libro, continuaré haciéndoles preguntas como ¿De qué os gustaría que tratase? Haciendo predicciones sobre el contenido.

Antes de comenzar a leer, recortaré trozos de cartulinas de colores y en ellos escribiré fragmentos de una breve presentación de la historia. Los esconderé en distintos sitios de la clase y organizaré una especie de gymkana con pistas sobre dónde deben buscarlos y deben lograr que queden ordenados.

Ligado a ese momento anterior, introduciré la actividad “historia encadenada”, la cual consiste en formar deducciones continuando la historia a partir de esa presentación.

 

DURANTE LA LECTURA-

Tras la última actividad, los niños estarán muy emocionados y queriendo saber mucho más sobre este cuento, puesto que no se habrán desvelado qué finales se parecen a la historia original y cuáles no.

Comenzaremos la lectura y a medida que vayamos avanzando, tendrán la oportunidad de usar una caja a modo de buzón para que en ella introduzcan cartas o notas con preguntas dirigidas al protagonista o a alguno de los personajes. De este modo se establecerá una comunicación entre los niños de la clase y los personajes del cuento, lo que hace que el momento de lectura se convierta en algo más cercano y esperado por todos.

Cuando vayan conociendo a los personajes y lo que a cada uno le caracteriza, prepararé un gran saco lleno de objetos pertenecientes a cada uno ellos. Cada día sacarán un par de ellos y deberán acertar a quien pertenece, relacionando elementos y profundizando en la historia.

 
DESPUÉS DE LA LECTURA-

Una vez finalizada la lectura, sería interesante que los alumnos pudieran seguir disfrutando de este libro.

Les  preguntaré su opinión sobre el cuento mediante las típicas preguntas como ¿Qué os ha parecido? ¿Qué ha sido lo que más os ha gustado?

Por último y para dejar una muy buena sensación final, haría uso de la época de avances y nuevas tecnologías que estamos viviendo. Les propondría hacer un tráiler basado en el libro para pasar un rato divertido en el que todos pueden participar. De esta forma, podrían interpretar disfrazándose y empleando frases o diálogos que reflejen lo que más interese y haya gustado a los niños basándonos en sus valoraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario