viernes, 18 de enero de 2013

LINKS 5


CREACIÓN DE TEXTOS EN PROSA:


En esta página se encuentran herramientas divertidas para crear un cuento a través de diferentes formas para como una imagen, la relación de varias, a partir de un grupo de palabras… Además puedes encontrar creaciones hechas por niños y me parece que está muy bien que se de pie a la creación de cuentos y se expongan los trabajos realizados puesto que anima al escritor a seguir haciéndolo.


Otra forma de escribir cuentos diferente a la tradicional es a través de este portal. Consiste en la creación de un cuento de forma interactiva eligiendo un escenario, personajes u objetos y una música para poner la pincelada final. Me ha parecido que es una forma muy original que puede resultar muy divertido y gustar mucho a los niños.


Pekegifts es una página en la que puedes encontrar cuentos cortos populares infantiles, además de otros que han sido escritos por niños y para niños.


En este blog se habla  de la importancia que tiene la libre creación de cuentos y la gran oportunidad que se tiene hoy en día con las nuevas tecnologías, pues agranda y enriquece las obras de los más pequeños. A continuación se exponen cuentos realizados por alumnos de infantil y primer ciclo de Primaria. Como dice Myriam Nevirosky: “la alfabetización es un proceso social y las TIC nos ofrecen una gran oportunidad de compartir sus producciones”.

Pasos para escribir un cuento…

1.      Si quieres escribir un cuento, lo primero que debes hacer es leer libros, cuentos, etc.

2.      Apunta las ideas que se te ocurren para recordarlas.

3.      Un cuento normal, tiene que tener un comienzo en el que introduzcas a los lectores en tu historia. También ha de tener una parte central en la que se plantee un problema o conflicto entre los personajes de tu cuento. Finalmente ha de tener un desenlace que debe ser el final o la solución de el problema que se planteaba.

4.      Es fundamental que conozcas bien a los personajes de tu cuento.

5.      Generalmente, los cuentos, no son largos. Suelen ser de 1 página o 2.

6.      Para que la historia que quieres contar quede bien, tienes que decidir si tu cuento va a estar en 1º (yo), 2º (tú) o 3º persona (él o ella). En algunas historias, es el narrador el que cuenta tu historia, y después, aparte ya esta el diálogo y lo que quieras añadir.

7.      Has de terminar de idear los detalles y conflictos que quieres que tu historia contenga.

8.      Si quieres atrapar al lector y que siga leyendo tu cuento, debe de ser un comienzo rápido y no es preciso dar muchos detalles del escenario, ve al centro de la historia, y muestra detalles acerca de los personajes.

9.      A la hora de escribir tu cuento, te encontraras con diferentes posibilidades, por eso tienes que saber superarlas.

10.  A medida que vayas escribiendo tu cuento, podrás modificar, eliminar o cambiar las cosas.

11.  Escucha las críticas de la gente y valora nuevas propuestas.

12.  Cuando hayas acabado tu historia revísala y corrige los errores.

 

CREACIÓN DE TEXTOS EN  VERSO:


En esta ocasión, Carmen Gil Martínez quiere compartir con todos los navegantes sus propios poemas. Si quieres tener diferentes opiniones respecto a la escritura, puedes pinchar en “artículos de opinión” y encontrarás un montón de ellos sobre la narración en general para los niños.


Esta presentación de slideshare muestra trucos para escribir poemas sin rimas. A menudo cuando pensamos en poemas, nos viene a la mente la rima; sin embargo, no es necesaria. Aquí puedes encontrar ideas con ejemplificaciones incluidas.


Pinchando en la opción: “la poesía de los niños”, encontrarás los nombres de varios autores y clicando sobre ellos, te llevará a ver información sobre su vida y poemas escritos por ellos.

 

CREACIÓN DE TEXTOS EN  TEATRO:


Esta página web ya nos ha servido en otras ocasiones como recurso para maestros. En ella se pueden encontrar unas obras de teatro especificando los personajes y escenas, así como información sobre el autor de esas obras, lo que me parece interesante que se den a conocer los autores de las pequeñas obras también.


Este gran recurso es un libro que te informa y aconseja sobre cómo hacer teatro a través de juegos. Es una caja llena de ideas para expresar el teatro de diferentes maneras.


En esta página puedes encontrar muchísimas obras de teatro infantil perfectamente explicadas y de atractivos temas para ellos.


Una forma divertida para hacer que los niños disfruten con el teatro es a través de los títeres. Aquí encontrarás paso por paso cómo crear un teatro con sencillos materiales como: caja de cartón, un trozo de tela, papel de forro, cuerdas y tijeras.

1 comentario:

  1. Muy bien. Son pocos enlaces para todo lo que se puede encontrar sobre este tema.

    ResponderEliminar