martes, 20 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DE "EL FANTASMA CATAPLASMA"


­ANÁLISIS DE UN LIBRO:

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

-          Título: El fantasma Catapalasma

-          Autor: Javier Sebastián Luengo

-          Editorial: Edelvives

-          Primera edición: Septiembre 1988

-          Edad recomendada: a partir de los 5 años

 

CONTENIDO:

-          Tema: El fantasma Cataplasma  vivía en un castillo que había sido de un rey. El fantasma, en busca de diversión, invitó a su amigo el fantasma Zuca el Arañas a su castillo, juntos hicieron un barco y se hicieron a la mar donde vivieron múltiples aventuras hasta llegar a América donde se encontraron con el rey Calixto y los comediantes.

Considero que el tema es adecuado ya que es atractivo y divertido, lo que resulta motivador para el niño. Se comienza la lectura con pequeñas rimas muy simples, iniciando al niño en el mundo de la poesía.

Desde el punto de vista evolutivo, los intereses lectores de un niño en el primer ciclo de Primaria se centran en la sucesión de acciones, entre otras cosas.

-          Estructura: el texto está escrito en prosa. Sigue una estructura directa o estándar que incluye el planteamiento, nudo y desenlace, en este mismo orden, lo que es lo habitual para los niños de hasta 6 años; de estilo sencillo. Su secuencia narrativa es clara y unidireccional, lo que quiere decir que favorece la asimilación narrativa.

Planteamiento: el fantasma Cataplasma vive sólo en un castillo que había sido de un rey, celebra su cumpleaños e invita al fantasma Zuca, el Arañas, que ambos fueron piratas muy famosos.

Nudo: los dos fantasmas deciden volver a la mar, se hacen un barco y se dedican a pescar, buscar tesoros…

Desenlace: tras un día de tormenta, llegan a América y allí se encuentran con el rey Calixto junto a sus amigos los comediantes y finalmente vuelven a vivir todos juntos en el castillo del rey Calixto.

El final del cuento es feliz y es lo que les gusta escuchar a los más pequeños. Por otro lado, la historia es perfectamente comprensible, ya que en el primer ciclo de Primaria tienen desarrollado el concepto básico de la narración.

-          Protagonista: El protagonista del cuento es un fantasma que vive solo en un castillo y se aburre tanto que invita a otro fantasma y emprenden una aventura juntos.

Un niño con 5 años sí podría identificarse con el protagonista, puesto que se comporta como un niño, su principal interés es divertirse, acude a sus amigos para emprender nuevas aventuras, le gusta comer chocolate, ganchitos, patatas fritas… Sin embargo, sí puede echar de menos algún ambiente cercano a su vida real, ya que no aparece ningún personaje del núcleo familiar, ni la historia se desarrolla en un lugar habitual para ellos porque es un cuento totalmente fantástico.

Pero para ello, según la etapa de desarrollo cognoscitivo, a los 5 años tiene una vida imaginativa, rica y abundante, que le ayuda a entender lo real y diferenciarlo de lo irreal.

-          Otros personajes: el fantasma Zuca, “el Arañas”, amigo del fantasma Cataplasma con quien se hizo a la mar. Este personaje hace el rol de amigo; es con quien comparte todas las aventuras y a quien recurre cuando más aburrido estaba y quería diversión. Por lo tanto, todos le pueden identificar con alguien cercano a ellos.

Arañita de Sevilla, araña andaluza que era la mascota del fantasma Zuca. Este personaje apenas interviene, así que realiza únicamente la función de animal de compañía, que puede ser identificado por muchos de los lectores.

Rey Calixto, Juanillo: comediantes. Estos personajes son secundarios y el papel que desempeñan en la obra es muy pequeño.

-          Lenguaje: El lenguaje empleado es totalmente comprensible por un niño que esté iniciando la Primaria, puesto que la evolución del mismo a dicha edad es notable y son capaces de mantener la atención durante más tiempo.

El cuento se compone de frases sencillas en párrafos cortos y algunas de ellas subordinadas.

También existen diálogos intercalados con el narrador.

El vocabulario es bastante asequible; aunque pueden resultar dificultosas algunas palabras como: arlequín, mástil, vaivén, catalejo o comedia. Esto será favorable con el fin de estimularle mediante el conocimiento de nuevas palabras.

-          Valores: la amistad, la empatía, la invención, la diversión, la alegría.

Contravalores: la soledad, el miedo.

Con todos ellos se sentirían identificados los niños, puesto que, ¿quién no ha sentido en algún momento miedo o aburrimiento? Y ¿quién no ha deseado alguna vez divertirse tanto hasta morirse de risa? Está claro que en este momento de la vida, los niños ya sienten preocupaciones o miedos, satisfacción e interés por las cosas.

Con este balance se ve claramente que es un cuento más que nada motivador con una inclinación hacia todo lo positivo.

Es, ante todo, animado y entretenido y por ello cumple perfectamente el fin de todo cuento.

 

EDICIÓN:

-          Formato: es de pasta rústica, blanda.

Tiene 45 páginas, lo que son adecuadas para el primer ciclo de primaria.

La portada, en mi opinión, no es atractiva visualmente ya que el dibujo que aparece es el de un castillo, tiene poco colorido y con ello sólo te puedes hacer una pequeña idea de sobre que trata el cuento. Considero que sería mejor si apareciese la imagen de alguno de los personajes que protagonizan el cuento y no la de un lugar.

-          Ilustraciones: hay imágenes a todo color en la mayoría de las páginas pero no en todas, lo que quiere decir que no es un álbum de imágenes ilustrado. Las ilustraciones son orientativas y sirven de apoyo para verificar la comprensión de lo que ha leído, pues su nivel de comprensión lectora aún no es elevado y necesita corroborarlo.

-          Letra: Times new roman, 14. Sin embargo, hay diálogos que amenizan la lectura y tienen la fuente infantil, 14.

Es una tipografía perfectamente legible, lo que es adecuado ya que no hace mucho que han realizado el aprendizaje de la lecto-escritura.

 

CONCLUSIÓN:

Tras la realización del anterior análisis, considero que en este cuento es adecuado para los niños tanto el nivel de lectura como el del léxico puesto que, aunque haya palabras que no conozcan, siempre es importante aprender otras nuevas. Además, es un tema que les puede resultar ameno, ya que los intereses del niño en relación con la literatura al final de la etapa piagetiana preoperacional, son, entre otros, fantásticos.

Respecto al formato del libro y las imágenes, es un libro manejable para niños pequeños y con ilustraciones significativas que ayudan a continuar la lectura.

Personalmente, pienso que “El fantasma Cataplasma” es un cuento que es muy divertido que puede gustar a todo tipo de público, en el que suceden diferentes historias que hacen que no resulte monótono.

1 comentario:

  1. Vale, pero sigo sin ver la argumentación psicopedagógica. Más parece que te basas en tu experiencia que en los estudios de alguna autoridad sobre el momento evolutivo y los intereses de los niños. Tienes que reforzar la información en la que te basas para decir que los niños son así o que les interesa tal cosa.
    Sobre el tema, deberías hablar del pensamiento mágico y de la fantasía propia de estas edades... no de la sucesión de acciones que es algo que nos interesa a todos.
    No insistas tanto en 5 años. Ya te comenté que esa edad corresponde a la Educación Infantil y tú estás estudiando EP. Habla de los niños de 1er ciclo y piensa en que ellos van a leer la historia.

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