ANÁLISIS DE UN LIBRO:
FICHA
BIBLIOGRÁFICA:
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Título:
El fantasma Catapalasma
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Autor:
Javier Sebastián Luengo
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Editorial:
Edelvives
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Primera
edición: Septiembre 1988
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Edad
recomendada: a partir de los 5 años
CONTENIDO:
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Tema:
La vida del fantasma Cataplasma como fantasma y pirata.
Considero que el tema es adecuado
ya que resulta atractivo y divertido, lo que resulta motivador para el niño. El
lenguaje empleado es comprensible por un niño de 5 años, puesto que la
evolución del mismo a dicha edad es notable y son capaces de mantener la
atención durante más tiempo.
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Estructura:
Texto escrito en prosa. Sigue una estructura directa o estándar que incluye el
planteamiento, nudo y desenlace, en este mismo orden.
Planteamiento: el fantasma
Cataplasma vive sólo en un castillo que había sido de un rey, celebra su
cumpleaños e invita al fantasma Zuca, el Arañas, que ambos fueron piratas muy
famosos.
Nudo: los dos fantasmas deciden
volver a la mar, se hacen un barco y se dedican a pescar, buscar tesoros…
Desenlace: tras un día de tormenta,
llegan a América y allí se encuentran con el rey Calixto junto a sus amigos los
comediantes y finalmente vuelven a vivir todos juntos en el castillo del rey
Calixto.
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Protagonista:
El protagonista del cuento es un fantasma que vive solo en un castillo y se
aburre tanto que invita a otro fantasma y emprenden una aventura juntos. Un
niño con 5 años sí podría identificarse con el protagonista, aunque ya tiene un
pensamiento realista y sabe que los fantasmas no existen.
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Otros
personajes: el fantasma Zuca, “el Arañas”, amigo del fantasma
Cataplasma con quien se hizo a la mar.
Arañita de Sevilla, araña andaluza
que era la mascota del fantasma Zuca.
Rey Calixto, Juanillo: comediantes.
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Lenguaje:
frases sencillas en párrafos cortos y algunas de ellas subordinadas.
Diálogos intercalados con el
narrador.
El vocabulario es bastante
asequible; aunque pueden resultar dificultosas algunas palabras como: arlequín,
mástil, vaivén, catalejo o comedia.
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Valores:
la amistad, la empatía, la invención, la diversión, la alegría.
Contravalores:
la soledad, el miedo.
Con todos ellos se sentirían
identificados los niños, puesto que, ¿quién no ha sentido en algún momento
miedo o aburrimiento? Y ¿quién no ha deseado alguna vez divertirse tanto hasta
morirse de risa?
Con este balance se ve claramente
que es un cuento más que nada motivador con una inclinación hacia todo lo
positivo.
Es, ante todo, animado y
entretenido y por ello cumple perfectamente el fin de todo cuento.
EDICIÓN:
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Formato: es de pasta
rústica, blanda.
Tiene 45 páginas, lo que son
adecuadas para el primer ciclo de primaria.
La portada, en mi opinión, no es
atractiva visualmente ya que el dibujo que aparece es el de un castillo, tiene
poco colorido y con ello sólo te puedes hacer una pequeña idea de sobre que
trata el cuento. Considero que sería mejor si apareciese la imagen del
fantasma.
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Ilustraciones:
hay imágenes en la mayoría de las páginas pero no en todas, lo que quiere decir
que no es un álbum de imágenes ilustrado. Las ilustraciones son orientativas y
reflejan una idea de lo expuesto en esas páginas.
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Letra:
Times
new roman, 14. Sin embargo, hay diálogos que amenizan la lectura y tienen la
fuente infantil, 14.
Perfectamente legible.
CONCLUSIÓN:
Considero que es adecuado para los niños tanto el
nivel de lectura como el del léxico puesto que, aunque haya palabras que no
conozcan, siempre es importante aprender otras nuevas; además, es un tema que
les puede resultar ameno.
Respecto al formato del libro y las imágenes, es un
libro manejable para niños pequeños y con ilustraciones significativas.
Personalmente, pienso que “El fantasma Cataplasma”
es un cuento que es muy divertido que puede gustar a todo tipo de público, en
el que suceden diferentes historias que hacen que no resulte monótono.
Has incluido todos los aspectos del análisis, pero no los has relacionado con el momento evolutivo (cognitivo, lingüístico y emocional) de los niños de 1er ciclo. Comentas según tu criterio, pero no argumentas con estudios objetivos (vale Piaget y los cuadros que están colgados en LUVIT.
ResponderEliminarEl esquema del análisis es siempre el mismo: describes cómo se refleja un aspecto en el libro (como el tema o la estructura) y luego lo relacionas con el momento evolutivo para ver si realmente es adecuado. Pero, insisto, no con lo que tú crees, sino con lo que dicen las autoridades de la psicología evolutiva.
Voy a ponerte dos ejemplos:
El tema: la vida del fantasma como pirata.... eso no es un tema. Casi mejor haz un resumen y explica si el tema que se trata es cercano y motivador. Vale que mezclar fantasmas y piratas tiene buena pinta, pero no basta con eso, Hay que argumentar.
Lo del lenguaje debes dejarlo para el apartado correspondiente.
Los personajes: debes explicar porqué el niño se identificaría con el fantasma ... ¿se comporta como un niño? ¿habla como un niño? ¿tiene las mismas necesidades, intereses, miedos... que un niño? Pues eso hay que explicarlo. Y si no es así, es que no existe tal identificación. Pasa lo mismo con los demás personajes: hay que ver si los niños pueden identificarlos con roles de su entorno. Y hay que argumentarlo.
No puedes centrar el análisis en 5 años (porque eso es Infantil y tú estás estudiando Primaria. Si es un libro "a partir de 5 años" debes aplicarlo al 1er ciclo de Primaria.