sábado, 15 de diciembre de 2012

LINKS II


LITERATURA FOLCLÓRICA:

A continuación, hay un enlace a una lista completa de cuentos de cada uno de los autores siguientes que se han dedicado a adaptar la literatura folclórica:

-          Hermanos Grimm: Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, cuentistas y filólogos alemanes. Conocidos sobre todo por sus colecciones de canciones y cuentos populares, así como por los trabajos de Jacob en la historia de la lingüística y de la filología alemanas.

-          Hans Christian Andersen: fue autor y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos. Él usó un estilo para un lector infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas del público infantil, pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.

-          Charles Perrault: Llegó a ser miembro de la Academia Francesa. Su mayor fama la logró escribiendo y contando cuentos especialmente para los niños. Los cuentos de Perrault gustaron mucho, pero ni él mismo pudo imaginar que sus historias infantiles llegarían a perdurar a través de los siglos, puesto que hace trescientos años que Perrault publicó sus Cuentos de antaño,

 

BLOGS:


Esta página ofrece cuentos de todas partes del mundo con el fin de conocer las distintas culturas y tradiciones; también, puedes encontrar biografías de algunos de los autores.


Mediante este blog tenemos la oportunidad de estar al día de los premios de literatura que se otorgan, así como libros, concursos…


Éste es un blog con el que puedes estar al día de los libros más novedosos.

 

CUENTOS FOLCLÓRICOS:
 
Garabato:

Excelente ayuda para los maestros. Es un almacén con más de 600 de cuentos, en forma de audio-cuentos y video-cuentos; y además, puedes encontrar fábulas, refranes, canciones… La página idónea para encontrar todo lo que buscabas.


Esta web es de una biblioteca digital en la que puedes encontrar textos folclóricos, con  el texto completo y ordenados por orden alfabético.


Aquí se encuentran los cuentos infantiles más clásicos y antiguos


Página web que aporta un sinfín de actividades a realizar, como cuentos, chistes, trabalenguas, canciones. Por otro lado, aporta buenas ideas a los más mayores para los más pequeños.

 

CUENTACUENTOS:


En esta página puedes disponer de cuentacuentos infantiles, juegos educativos, e incluso te puede llevar a su blog en el que puedes encontrar todos los cuentos tradicionales.


Portal para manejar cuentos distintos a los habituales.

 

CANCIONES INFANTILES:


Aquí puedes encontrar las canciones de juegos infantiles de siempre.


Web con un amplísimo repertorio en la que poder encontrar cualquier canción: cantadas por famosos, en inglés, de grupos infantiles, populares o de series infantiles.

 

Los links que se encuentran a continuación son de distintos ejemplos de CUENTOS DE FÓRMULA:


Este es el cuento de un soldado
que no empezó
y ya está acabado.


EL POLLO PELAO

- ¿Quieres que te cuente el cuento del pollo «pelao»?
- Sí.
- Entonces cámbiate «pa' este lao».
- Ya.
- ¿Quieres que te cuente el cuento del pollo «pelao»?
- Sí.
- Entonces cámbiate «pa' este lao».
...


El cuento del queso

Este es el cuento del queso de la vieja y el viejo.

Vino el ratón y se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.

Y el gato quiso comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.

Vino el perro y quiso morder el rabo al gato cuando quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.

El palo llegó para pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.

Entonces, el fuego quiso quemar el palo que quiso pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.

Pero el agua vino a apagar el fuego que quiso quemar el palo que quiso pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.

Apareció el buey para beberse el agua que vino a apagar el fuego que quiso quemar el palo que quiso pegarle al perro que quiso morder el rabo al gato que quería comerse al ratón que se quiso zampar el queso de la vieja y el viejo.

 

CUENTOS DE TRADICIÓN ORAL:

Debido al gran interés por los cuentos de tradición oral, se han escrito libros en los que puedes encontrar fórmulas para  una buena narración. Un libro muy interesante es El cuentacuentos, de Nuria Ventura y Tersa Durán.
 
  • Narrar con muñecos.
  • Que el narrador se disfrace.
  • Que se utilice sólo la voz del narrador, que cuando modula y entona bien puede hacer que el cuento llegue más a los niños.
  • Hasta inventan una máquina para contar cuentos, que puede dar, si la aplicamos, unos excelentes resultados.

También, Ana Padovani ofrece una serie de indicaciones para preparar la práctica de la narración en el aula.

  • Elección de los textos.
  • Tener en cuenta el componente tradicional de planteamiento, nudo y desenlace.
  • Trabajar el texto antes de narrarlo.
  • Descubrir las palabras desconocidas.
  • Llamar la atención sobre personajes y situaciones.
  • Insistir en la importancia de la entonación, especialmente en aquellas acciones que contribuyen a dar lentitud al relato.
  • Narrar un cuento que guste previamente al narrador. Nadie entusiasma narrando lo que no le gusta.
  • Tener en cuenta la edad del receptor
  • Pensar en los gustos e intereses de los receptores, pues si la narración se va a hacer en la clase, habrá que ir variando los tipos de cuentos, para que todos los niños en alguna ocasión se sientan vinculados a la narración.

 

CUENTOS EN VERSO:

En los siguientes links se encuentra una lista de cuentos en verso, lo que embellece el texto; cuando tienen rima hace que su lectura sea más fácil y agradable para los niños.



 

TEATROS:


Asociación cultural formada por cuentacuentos y titiriteros que expresan sus creaciones de forma lúdica y teatral en el parque de El Retiro.

Ofrece diferentes espectáculos de títeres de cachiporra por varias compañías. Los títeres de cachiporra son muñecos de guante de carácter tradicional. Sus historias se basan en un claro componente antiautoritario (los antagonistas suelen ser policías o gendarmes), un uso de la violencia muy grotesco y elemental, y un elogio del ingenio como forma de solucionar los problemas.

Todos sus espectáculos son también representados en los colegios mediante la campaña escolar que ofrece.


Federico García Lorca trata de acercar al ser humano a un mundo de ensueño tratando el surrealismo. Lo logró una vez más, al escribir el libro “Los títeres de cachiporra”. Y es de este autor de quien ha tomado referencias Teatro Arbolé, para la representación de sus obras

1 comentario: